Reportaje realizado a la Casa de Turismo Rural A Avoa María en el programa Agrosfera en su episodio (473) del día 11/05/2019
Campo Lameiro está a solo 20 km de Pontevedra, este pueblo posee la mayor concentración de petroglifos de Galicia. Son grabados al aire libre hechos en la Prehistoria que le han valido al municipio el calificativo de Capital gallega del Arte Rupestre.
Transcripción del reportaje a partir del minuto 34:40m.
«Después de la caminata, que mejor sitio para descansar que en esta casa rural, el sueño de Elena, su propietaria. Puedo decir que esto fue un sueño hecho realidad porque a mi me gusta mucho el contacto con la gente y es una manera también de que esta casa esté como está porque si no llegamos a hacer esto la casa estaría en ruinas. Me pasé cinco o seis años de mi vida restaurando. Están restaurado casi todos los muebles, hay muy poquitos comprados. La talla del cabecero de esta habitación, junto con la del armario, son originales, le di un toque con betún judea, de envejecido, pero realmente son originales. En esta habitación nació mi hermano, el único que tengo y es la de matrimonio de mis padres, y para mi tiene un valor sentimental añadido, obviamente. La primera piedra de esta casa la pusieron los tatarabuelos de la madre de Elena hace más de 200 años. Antes era una casa normal, pequeña animales por aquí, animales por allá. En fecha de mi abuela Filomena, esta parte de abajo, toda estaba para cuadras para animales, teníamos vacas, llegó a haber 30. Los animales estuvieron hasta que mi madre se murió. Mi hija quiso ponerla para turismo rural. Ay, mamá, si no te importa me gustaría hacer la casa y pues llevó el nombre de la Avoa María porque en aquel entonces era donde vivía la Avoa María. Esta casa toda la ha hecho mi marido pero la ayudamos lo máximo que pudimos. María es la última generación, ha heredado la simpatía de su madre y de su abuela. Y algún día, esta bloguera de 10 años, heredará también la casa. Me parece un buen negocio y me parece bonito interactuar con la gente. Yo creo que seguiría igual, a mi me gusta como está, pero a lo mejor haría algún cambio, lo que me depare el futuro. Un hogar al detalle, perfecto para desconectar, donde los nombres de las habitaciones o el menaje, son réplicas de los petroglifos. Los ingredientes básicos son cariño y amor; con cariño y amor, todo sale bien.»